10 preguntas frecuentes sobre la psoriasis y su alivio natural • Annabis

10 preguntas frecuentes sobre la psoriasis y su alivio natural

La experiencia con la psoriasis afecta de manera distinta a cada persona, pero las dudas que surgen sobre la misma, son comunes a todos. 

La psoriasis es una afección de la piel que padecen muchas personas, se estima que en España afecta a un 2% de la población. Incluso conocemos algunos casos de celebrities, como la famosa empresaria Kim Kardashian o la modelo Victoria Sanderson, quienes han compartido su experiencia públicamente.

Si estás leyendo este post, seguramente sea porque padeces psoriasis, o bien porque una persona cercana a ti la padece. Para ayudarte a entender sus causas, síntomas y la manera de convivir con psoriasis, aclaramos 10 de las dudas más comunes sobre la psoriasis y alternativas para su alivio natural.

Las 10 preguntas y respuestas más frecuentes sobre la psoriasis

1. ¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es un dolencia inflamatoria que se caracteriza por la aparición de lesiones escamosas sobre una piel roja. Suele manifestarse en zonas de nuestro cuerpo que están cercanas al plano óseo (codos, rodillas, cuero cabelludo, etc.). 

Normalmente sucede porque las células nuevas crecen por debajo de las viejas antes de que el organismo pueda deshacerse de ellas. Es decir, que se acelera el ciclo de vida de las células cutáneas.  Si lo deseas, puedes consultar más información en la Academia Española de Dermatología y Venereología

2. ¿Cuáles son las causas que provocan la psoriasis?

Todavía se desconoce el origen de la psoriasis, aunque se relaciona con un problema del sistema inmunitario de tipo hereditario y se identifican algunas causas que pueden influir en su desarrollo. 

Algunos factores de riesgo son los siguientes: 

  • Infecciones bacterianas o víricas
  • Insuficiencia de vitamina D
  • Cambios hormonales
  • Antecedentes familiares, pues aunque no se trata de una enfermedad genética, sí que puede aumenta el riesgo de desarrollarla si la padecen los progenitores. 
  • El estrés puede afectar a tu sistema inmunitario, y cuando los niveles son muy elevados puede aumentar el riesgo de desarrollar psoriasis. 
  • El tabaco, el alcohol y algunos fármacos pueden aumentar el riesgo de padecer psoriasis, también puede agravar la enfermedad. Además ciertos medicamentos como por ejemplo el litio, medicamentos para la presión arterial alta, betabloqueantes o medicamentos antipalúdicos y yoduros.

3. ¿Cuáles son los síntomas de la psoriasis?

La psoriasis provoca enrojecimiento de la piel, descamación, hinchazón, picor e incluso dolor. Estos síntomas pueden variar dependiendo del tipo de psoriasis, y se puede manifestar con diferente intensidad a lo largo de la vida y en diferentes zonas del cuerpo. Las más comunes son la psoriasis palmoplantar o psoriasis en manos, psoriasis tipo gota que aparece en forma de ‘gotas’ por todo el cuerpo, en el cuero cabelludo o incluso puede desembocar en artritis psoriásica, afectando también a la rigidez muscular y articular.

Su aparición puede ser lenta o repentina, y puede haber períodos en lo que desaparece y otros en los que vuelve a desaparecer. 

Es importante acudir a un médico especialista para que realice un correcto diagnóstico de la piel, que se suele hacer mediante observación de la zona afectada y sus avances. Si tienes dudas sobre un tipo de alteración en tu piel, la asociación Acción Psoriasis pone a disposición de los usuarios un test para detectar si la padeces o no y ofrecerte una información de gran ayuda, al puedes acceder aquí.   

4. ¿El estrés provoca psoriasis?

El estrés por sí solo no puede provocar psoriasis. No obstante el desequilibrio emocional puede influir, ya que el sistema nervioso está estrechamente ligado a la piel. Incluso hay casos en los que la psoriasis debuta tras un episodio estresante, pero eso no quieres decir que el estrés sea la causa, ya que son múltiples los factores que la provocan.

También puede ocurrir que sea la propia psoriasis la causa del estrés, ya que las lesiones visibles pueden dañar la autoestima y conducir a la ansiedad e incluso a la depresión. De esta manera se crea un círculo vicioso, puesto que el estrés puede provocar crear nuevos brotes o intensificar los síntomas. 

En definitiva, el estrés puede influir negativamente, provocando brotes más intensos y empeorando los síntomas. Por ello, es muy recomendable tratar de llevar una vida lo más tranquila posible. Todas las técnicas y actividades físicas y mentales que ayuden a disminuir el estrés pueden resultar beneficiosas para la psoriasis. 

5. ¿La psoriasis es contagiosa?

No, la psoriasis nunca se transmite entre pacientes, pues no es una enfermedad infecciosa ni contagiosa. Pero sí que puede tener un componente hereditario: se estima que si ambos padres padecen psoriasis existe más de un 40% de probabilidad de desarrollarla, y un 14% en el caso de que la padezca uno de los progenitores. 

6. ¿Se puede curar la psoriasis?

Lamentablemente no existe un tratamiento para curar la psoriasis a día de hoy. Pero sí que se pueden llegar a controlar sus síntomas y aliviar las molestias asociadas través de tratamientos médicos, así como siguiendo pautas y hábitos saludables y naturales que se pueden incorporar a la vida cotidiana. 

El uso de productos de higiene naturales y respetuosos con tu piel pueden ayudarte a reducir sus síntomas y mejorar el aspecto de tu piel. Por ejemplo, un champú especial para el alivio de los síntomas psoriasis en cuero cabelludo (como el picor o la descamación) como BODYCANN 2 en 1, una pomada concentrada a base de diferentes extractos herbales para aplicar durante la noche como el ungüento BIO BALCANN, o una crema para aplicar de forma habitual durante el día como ATOPICANN, pueden ser de gran ayuda para mejorar la calidad de vida.

7. ¿Cómo afecta la psoriasis en el estilo de vida?

Si sufres psoriasis has de tener en cuenta que tu piel es más sensible de lo normal y,  por ello, requiere de cuidados específicos con productos no agresivos que respeten tu piel y ayuden a mejorar su aspecto. Conviene mantener una rutina de higiene e hidratación de la piel para evitar infecciones y utilizar cosméticos suaves que ayuden a devolver el equilibrio natural de las células. 

Además, puedes incluir en tu rutina una serie de pautas específicas como una dieta saludable y  es importante evitar sustancias como el tabaco y el alcohol, que pueden empeorar los síntomas.

8. ¿Qué alimentos debo evitar si tengo psoriasis?

Se trata básicamente de seguir una dieta sana, pero sí que existen algunos alimentos que deberías evitar cuando padeces psoriasis. Algunos de esos alimentos que conviene evitar son: café, azúcar, maíz, carnes rojas, leche de vaca o la comida basura. 

9. ¿Qué puedo hacer para mejorar la psoriasis?

La psoriasis va más allá de una dolencia física, ya que también influye en la calidad de vida. Puede tener un impacto negativo en el bienestar, tanto a nivel físico como emocional, que puede llegar a afectar en la vida social de la persona. 

Por ello, uno de los principales objetivos es corregir estilos de vida no saludables, como mantener una dieta sana y tratar de evitar el estrés para reducir los factores negativos. Además, te recomendamos trabajar a nivel emocional para aprender a convivir con ello y evitar problemas de autoestima e inseguridad. 

Y, por último, el uso de cremas calmantes e hidratantes naturales con ingredientes especialmente indicados para el alivio de sus síntomas y que ayuden a regular el buen funcionamiento de las células de la piel. 

10. ¿Cuál es la mejor crema natural para la psoriasis?

En cuanto a los cuidados cosméticos, es aconsejable utilizar cremas hidratantes, champús y geles naturales con fórmulas suaves que respeten al máximo tu piel (y su pH) y que te ayuden a reducir los brotes o aliviar sus síntomas. 

Crema natural de cáñamo para alivio de síntomas de la psoriasisEn Annabis disponemos de una gama de productos cosméticos naturales especialmente formulados para el alivio de síntomas de la psoriasis. Entre ellos, destacamos ATOPICANN, una crema natural a base de aceite de semillas de cannabis ricaen Omega 3 y 6, especialmente diseñada para el alivio de los síntomas de atopía (como su propio nombre indica) y para el alivio de la piel psoriásica. 

Gracias a su combinación de ingredientes naturales, como el Aceite de coco, Sal marina y Plata Coloidal, esta pomada natural se ha convertido en la crema natural ideal para calmar las molestias producidas por la psoriasis, como irritación y la descamación.

Un remedio natural excelente para la psoriasis que ayuda a eliminar las escamas, reducir la rojez y aliviar el picor. Su textura es de rápida absorción y tras su aplicación notarás un efecto calmante inigualable. Además tiene un alto poder regenerador, que ayuda a mejorar visiblemente el aspecto de la piel y contribuye a mejorar la calidad de vida de la persona que la padece.

Si tienes dudas sobre qué tipo de producto natural te podría venir mejor, según su textura o ingredientes, no dudes en contactarnos y te ofreceremos un asesoramiento personalizado.