Cómo aliviar los síntomas de la psoriasis en niños • Annabis

Cómo aliviar los síntomas de la psoriasis en niños

¿Sabías que hasta un 30% de los casos de psoriasis debuta en edad infantil? Así lo indica Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Se trata de una cifra muy significativa, que obliga a los especialistas a centrar todos sus esfuerzos en prestar una atención adecuada y específica para el cuidado de la piel con psoriasis en niños. 

La mayoría de las personas que padecen psoriasis presenten uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Manchas rojas elevadas en la piel con escamas plateadas.
  2. Piel seca y agrietada que puede sangrar por momentos.
  3. Picazón, dolor o sensación de ardor en la zona afectada.
  4. Uñas gruesas y con superficie irregular.

No obstante, en edad infantil las lesiones en la edad pediátrica suelen ser de menor tamaño, más finas y descamativas.

En la infancia y adolescencia, la tipología de afectación más común es la “psoriasis en gotas” y las áreas afectadas suelen ser el cuero cabelludo y la cara, seguida de la superficie de rodillas, codos, tronco e ingles. 

¿Cómo afrontar la psoriasis de mi hijo?

Dermatólogos de la AEDV también advierten que el desarrollo temprano de la psoriasis va asociado a mayores dificultades para expresar emociones y a una personalidad más vulnerable al estrés.

Por ello, cuando hablamos de psoriasis infantil, es importante la manera en que se afronta a nivel emocional. La asociación Acción Psoriasis comparte algunos consejos dirigidos a padres y madres y que replicamos a continuación: 

  • Jugar con la aplicación de las cremas y bálsamos hidratantes para que el niño entienda que no se trata de un castigo. 
  • Los padres deben conocer y entender la psoriasis, pero siempre buscando información y la recomendación del pediatra. Una fuente fiable es la web de la Fundación Piel Sana de AECV: https://fundacionpielsana.es/.
  • Hacer entender al niño que se trata de un problema común, para que no se sienta mal ante sus amigos. Una buena técnica puede ser buscar un referente o ídolo para el niño que haya superado un problema físico importante. 
  • Es importante sacarle importancia al problema y evitar hablar en tono negativo. 
  • Darle cierta autonomía, ya que en un futuro tendrá que asumir decisiones sobre su tratamiento. 
  • Potenciar el contacto con su piel. El afecto y la seguridad de una caricia o un abrazo son necesarios.

 

Remedios naturales para el alivio de los síntomas de la psoriasis en niños

Cuando tratas una piel con productos de cosmética convencional puede resultar agresiva e incluso provocar efectos secundarios, y más en el caso de la piel sensible de los niños. De lo contrario, las cremas naturales ponen énfasis en el cuidado suave de la piel, que ayuda reducir al mínimo el prurito y la afectación cutánea. 

Asimismo, la aplicación frecuente de cremas con ingredientes naturales emolientes, como el Aceite de Cáñamo, ayuda a mantener suave y controlable la piel psoriásica. 

También se recomienda el uso de pomadas o bálsamos suaves y no irritantes, para disminuir las escamas y el espesor de las placas psoriásicas, como nuestra crema recomendada para el cuidado diario Atopicann, o el bálsamo BIO 100% natural a base de ingredientes ecológicos Balcann Roble, diseñado específicamente para el cuidado de la piel psoriásica.  

¿Cuál es la mejor crema natural para calmar los síntomas de la psoriasis infantil?

La búsqueda de una crema o bálsamo que alivie los síntomas es una constante en la vida de las personas que sufren psoriasis. Y la ecuación se complica más cuando se trata del cuidado de los hijos, ya que la muchas cremas convencionales resultan un tanto agresivas para la piel o para el organismo. Y proteger la salud de los niños es la máxima de los padres. 

Por lo que si buscas un remedio natural para el cuidado de la piel de los más pequeños de la casa, te recomendamos 3 productos 100% naturales indicados para el alivio del picor, irritación y escozor provocado por la psoriasis, y ayudarán a mejorar la calidad de vida de tus hijos.  

Cremas y bálsamos para el cuidado natural de la piel con psoriasis 

ATOPICANN, para el alivio diario de los síntomas de la psoriasis 

La aplicación regular de Atopicann ayuda a eliminar las escamas, reduce las rojeces y la molesta sensación de picor, aportando un efecto calmante y reparador inmediato. 

Se trata de una crema especialmente diseñada para el alivio diario de los síntomas de pieles extremadamente secas, como piel atópica o psoriásica. Su fórmula natural reúne todos los ingredientes altamente eficaces para el alivio de los síntomas, como el zinc, la plata coloidal y la sal marina, que en sinergia con el Aceite de Semilla de Cáñamo aportan un gran poder hidratante y calmante para la piel de tus hijos.

Además su textura de rápida absorción, con un agradable olor a coco, hace que sea una crema ideal para el uso diario, y para nada resulta pringosa. Si quieres probarla, ahora y hasta el próximo 21 de noviembre dispones de un pack especial que, además de la pomada Atopicann incluye una crema concentrada rica en plata coloidal para el cuidado de irregularidades de piel, Cremcann Silver.

BALCANN, el bálsamo BIO de lenta absorción para un cuidado en profundidad

Para hidratar y aliviar zonas con mayor descamación o rojez, te recomendamos nuestro bálsamo con una fórmula 100% ecológica a base de ingredientes naturales, como la corteza de roble, que funciona como astringente natural, y el Aceite de Semilla de Cáñamo, rico en Omega 3 y 6 y con un gran poder emoliente e hidratante. 

Su efectiva combinación con el resto de ingredientes naturales, como el sándalo o la lavanda, permite aplicarlo en las partes más sensibles de la piel, como manos, codos, rodillas, dedos de los pies, talones y uñas. Si aplicas una capa generosa sobre la piel de tu hijo y dejas que actúe durante toda la noche, manteniendo esta rutina de manera regular, tu hijo sentirá un mayor alivio y mejorará considerablemente el aspecto de su piel.

Productos de higiene suaves para pieles sensibles y con psoriasis 

Además de utilizar productos específicos para el alivio de los síntomas de la psoriasis, la piel de tu hijo necesita la mayor protección posible. Por ello se aconseja productos especiales que permitan una higiene suave y respetuosa. Para ello te recomendamos: 

  • BODYCANN Champú y gel 2 en 1, que gracias a sus agentes limpiadores naturales y la caléndula como ingrediente calmante natural ayudan a aliviar el picor, la rojez o la tirantez de piel.
  • BODYCANN Body milk, nuestra loción corporal a base de ingredientes naturales como la sal del mar muerto, e aloe vera o la vitamina E, ideales para aquellas personas que padecen psoriasis tipo gota, una de las más frecuentes en niños mayores y adolescentes. 
  • CANNOL aceite hidratante multiusos, el aceite 99% de semillas de cannabis junto con extractos cítricos, de textura seca que puedes aplicar, tanto el cuerpo como en el cabello de tu hijo tras la ducha o baño, con efecto sebo-regulador, calmante e hidratante natural.

Apoyo emocional y cuidados naturales: el mejor remedio para aliviar la psoriasis de tu hijo

En definitiva, cuando se trata de cuidar a los más pequeños, se ha de poner especial atención en la manera de afrontarlo a nivel anímico, para evitar que afecte en sus relaciones con otros niños y no afecte a su bienestar emocional. 

Es importante que le acompañes en todo momento, pero sin sobreprotegerlo. Permitir que explore y se enfrente a situaciones es positivo para su desarrollo personal. 

Y por supuesto es importante ofrecerle cuidados naturales, que además de aliviar los síntomas de la psoriasis de una forma efectiva, respeten su delicada piel y la salud de su organismo.