Cómo cocinar con aceite de Cáñamo | Annabis

Cómo cocinar con aceite de Cáñamo

El Aceite de Cáñamo es una opción de aceite vegetal alternativa a los comunes aceite de oliva o de girasol, gracias su alto contenido en ácidos grasos esenciales Omega 3 y 6. Se trata de una excelente opción de aceite saludable para complementar nuestra dieta, y especialmente en dietas vegetarianas o veganas y dietas específicas para disminuir el colesterol, no solo por su agradable sabor a nuez, sino que ofrece también muchos beneficios para tu salud.

¿A qué sabe el Aceite de Cáñamo?

El aceite de cáñamo tiene un sabor ligero, no es fuerte. Se asemeja al sabor de la nuez, añadiendo así un toque particular a muchas recetas.

Propiedades beneficiosas del Aceite de Cáñamo o aceite de semillas de Cannabis

El aceite de cáñamo es una opción de condimentar nuestros platos muy digerible y le da un sabor especial a la comida. Por supuesto, se trata de un aceite no psicoactivo y del todo saludable, extraído de la presión en frío de las semillas de la planta Cannabis Sativa L. para conservar todas sus propiedades beneficiosas.

Contiene una proporción ideal de ácidos poliinsaturados (PUFA), los ácidos grasos que se encuentran en algunas carnes, así como en el aceite de lino y algunos pescados, y constituyen el 75% de su desglose de valores nutricionales, junto con otras vitaminas y minerales naturales. 

Según un estudio desarrollado en por el Grupo de Investigación de Plantas Medicinales de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, la composición química del aceite de semilla de cáñamo contiene un ratio 1:3 óptimo e incluso mejor que el suministro único de Omega 3.

 

Ofrece incluso mejores resultados que el aceite de pescado y es muy beneficioso a nivel cardiovascular y cerebral, incluso en alimentación animal. Por este motivo es una excelente opción para prevenir problemas cardiovasculares y ayudar a reducir los niveles de colesterol. 

Además, las altas cantidades de un ácido graso omega-3, ácido alfa linolénico, “pueden tener implicaciones nutricionales favorables y efectos fisiológicos beneficiosos sobre la prevención de la enfermedad coronaria y el cáncer”, dicen los autores españoles de la investigación.

Ideas de Recetas con Aceite de Cáñamo

El aceite de cáñamo no se debe calentar a altas temperaturas para evitar así que se oxide y pierda sus propiedades naturales. Si lo utilizáramos para la cocina al uso, como el aceite de oliva, se le cambiaría el sabor, producirá humo y sufriría una pérdida de nutrientes.

Por ello, la mejor manera para cocinar con el aceite de cáñamo es a temperatura ambiente.

Cuando es llevado a una temperatura alta produce humo, se reducen sus nutrientes y le cambia su color y sabor. Se le puede calentar un poco, pero únicamente a una temperatura ambiente. Aquí te damos algunas ideas de recetas para cocinar con Aceite de Cáñamo:

  • Aderezo para platos templados o fríos como sopa, pasta o ensalada.
  • Aderezo para bocadillos.
  • Salsas como la salsa pesto.
  • Hummus.

¿Y tú? ¿Has utilizado el aceite de semillas de cáñamo en algunas de tus recetas? Déjanos un comentario y compártela con nosotros para difundirla en nuestra comunidad natural para que llegue a más personas una forma saludable de cuidarnos.