El Camino de Santiago como terapia de bienestar y crecimiento personal • Annabis

El Camino de Santiago como terapia de bienestar y crecimiento personal

Llega el verano y con él las tan deseadas vacaciones que todos imaginamos y planificamos durante todo el año con el fin de desconectar del trabajo y vivir nuevas experiencias que nos ayuden a romper con la rutina. 

Y como para gustos hay colores, cuando se habla de vacaciones, cada persona tiene sus propias motivaciones e intereses que le empujan a escoger un tipo u otro de destino o experiencia. Mientras unos buscan relajarse y disfrutar del dulce hacer nada, otros buscan vivir aventuras y soltar adrenalina a mansalva. 

Sea cual sea el destino y la actividad escogida, las vacaciones siempre resultan necesarias, gratificantes y saludables para descansar cuerpo y mente. No obstante, hay planes de vacaciones que resultan mucho más terapéuticos que otros. Hoy te hablamos del Camino de Santiago.  

 

annabis utiliza la corteza de roble en combinación de extracto de semilla de cañamo para la formulación de su bálsamo Balcann, un tratamiento natural para el cuidado de la piel.

Un camino mindfulness 

Cada año, miles de personas procedentes de todas partes del mundo acuden al norte de España y recorren la Ruta Xacobea, motivados por diferentes motivaciones que pueden ser deportivas, espirituales e incluso terapéuticas. Pero, sea cual sea la intención de realizar este desafío, hay algo común en todos los que peregrinan a Santiago: los beneficios que llega a aportar en cuanto bienestar y salud mental

Estudio sobre los beneficios psicológicos del Camino de Santiago

Con el fin de conocer el impacto psicológico que llega a tener la ruta jacobea en los peregrinos, un grupo de investigadores de la Fundació Sant Joan de Déu han puesto en marcha un estudio llamado “Proyecto Ultreya”.

Para realizar dicho estudio, los investigadores publicaron un cuestionario online para personas que realizan el Camino, con el fin de recoger datos sobre el antes y después de realizar el Camino, incluso tres meses después de haberlo finalizado. 

Aunque el estudio todavía sigue en marcha, con los resultados obtenidos hasta el momento, los investigadores de Sant Joan de Déu han llegado a conclusiones sorprendentes y muy significativas para nuestra salud mental.

  • El peregrinaje tiene el mismo efecto que una práctica meditativa, ya que en el Camino sólo tienen que andar, parar y observar, viviendo el momento. 
  • Reduce los síntomas de depresión y estrés hasta un 50%, incluso sus efectos llegan a prolongarse meses después. 
  • Mejora la percepción de la felicidad y la satisfacción, a la vez que reduce la ansiedad. 

Además, como bien indica Albert Feliu, principal precursor del estudio, haciendo el Camino de Santiago: “aprendes a relativizar los problemas y ver que las cosas no tienen la importancia que les damos. Actos cotidianos como beber agua o ducharse se convierten en algo increíble. Te das cuenta de que lo más sencillo acaba por ser lo más importante”

Mente sana en cuerpo sano

En definitiva, se puede decir que peregrinar a Santiago es hacer una terapia que nos ayuda a crecer interiormente y mejorar nuestra salud mental. 

Pero no podemos obviar que, en muchas ocasiones, el Camino se hace largo y duro, y a pesar de que supone toda una prueba de resistencia física y al dolor que pueden causar los estragos de los kilómetros. Por ello, es importante mantenerse en forma y cuidar el cuerpo antes, durante y después de realizarlo. 

 

3 básicos indispensables para la mochila del peregrino

Si vas a emprender el Camino, te recomendamos 3 remedios naturales que no deben faltar en tu mochila:

1. Prepara y alivia tus pies antes y después de cada etapa con Balcann Roble

Aunque a lo largo de los años el calzado para peregrinos ha mejorado considerablemente, los pies no dejan de ser los mayores damnificados en el Camino. No olvides incluir en tu mochila nuestro bálsamo reparador Balcann. Será tu mejor aliado para prevenir la aparición de llagas si te lo extiendes en todo el pie antes de calzarte e iniciar el tramo diario de Camino que te hayas marcado. Este ungüento natural crea una capa de protección que evita roces y posibles molestias, ¡sin dejar sensación grasa! En caso que no hayas prevenido previamente, su aplicación posterior o su formato en gel te ayudará a aliviar las pequeñas heridas que hayas sufrido.

2. Previene molestias articulares y musculares con Arthrocann

Antes de iniciar la ruta, te recomendamos realizar los estiramientos pertinentes y aplicar un gel efecto calor que te permita calentar tus músculos y prepararlos para la gesta. También disponible en efecto neutro en caso que tengas la piel más sensible. Al finalizar tu etapa, tras haber caminado decenas de kilómetros, con subidas y bajadas de montaña, tus músculos y articulaciones quedarán resentidas y necesitarán una buena recuperación para poder proseguir o aliviar posibles contusiones o caídas de un traspiés. Para ello, te recomendamos un buen masaje con nuestro gel natural a base de cáñamo y plata coloidal combinados con otros 15 ingredientes naturales que te proporcionarán una sensación térmica relajante y tonificante y un efecto antiinflamatorio natural.

3. Alivia la fatiga muscular y la circulación de tus piernas con Menthol Hemp gel efecto frío

Al llegar la noche, tras completar una dura y larga etapa con la mochila acuestas, sientes que tus piernas no pueden más. Pero sabes que al día siguiente hay que seguir. Para poder recuperarte mejor y como premio tras finalizar la etapa, aplícate nuestro gel frío a base de cáñamo, un poderoso ingrediente antiinflamatorio natural, en combinación con hasta 18 ingredientes naturales activadores de la circulación sanguínea. Un gel que te aportará una sensación refrescante que agradecerás aplicándolo en medias piernas, tonificándolas y calmando la sensación de piernas pesadas. Te ayudará a recargar pilas.