El masaje deportivo: beneficios que mejoran tu rendimiento • Annabis

El masaje deportivo: beneficios que mejoran tu rendimiento

El masaje deportivo es una práctica que cada vez más deportistas incluyen en su rutina de cuidado. Aplicar un gel natural a través de masaje deportivo puede convertirse en el secreto de tu éxito. Además de prevenir lesiones, te ayudará a mejorar tu rendimiento deportivo. Un buen aliado para alcanzar tus metas. 

Para mantener en buena forma tus músculos, mejorar la resistencia, favorecer la recuperación y prevenir lesiones, es importante prepararlos antes y después de realizar el entrenamiento. Además de realizar ejercicios de calentamiento y los estiramientos adecuados, incluir el masaje deportivo en tu rutina te ayudará a completar tu cuidado muscular. A continuación, te contamos por qué resulta tan recomendable el cuidado muscular con masajes y geles específicos.

¿Qué es el masaje deportivo?

El entrenamiento somete al cuerpo a un estrés de todo el aparato locomotor, principalmente de toda la masa muscular que se ve sobrecargada, provocando fatiga e incluso dolor. 

Para mitigar al máximo el desgaste provocado por el impacto deportivo, es más que recomendable practicar masajes y recurrir a geles o cremas específicas. 

El masaje deportivo tiene una finalidad preventiva, encaminada a evitar los perjuicios intrínsecos del desarrollo de la actividad deportiva. Sus principales objetivos son: 

  • Preparar los tejidos para el esfuerzo deportivo, manteniéndolos en un estado óptimo.
  • Prevenir lesiones tanto en entrenamiento como en competición.
  • Favorecer la recuperación de lesiones que se presenten y de la forma física del deportista.

Tipos de masaje y sus beneficios para tu rendimiento deportivo

Realmente no existe un masaje deportivo especial, como no existe, por ejemplo, un masaje geriátrico. La diferencia estriba en el momento de la actividad deportiva en el que se aplique y en los objetivos terapéuticos que persigamos.

A continuación mencionamos algunos de los tipos de masaje deportivo más practicados:  

Masaje de mantenimiento

Se refiere a masajes que se realizan de forma habitual y que depende del tipo de entrenamiento o deporte que se lleve a cabo. Es importante que se realicen de forma periódica, como una parte más de la rutina deportiva para notar los resultados: 

  • Eliminar cuadros de fatiga muscular.
  • Mantener la elasticidad muscular.
  • Detectar y eliminar zonas de mialgia, es decir un dolor o molestia que afecta a uno o varios músculos. 

Pre-competición o masaje preparatorio

Este tipo de masaje se aplica antes de la competición o entrenamiento, según algunos expertos en un máximo de 24 horas previas. Es un masaje vigorizante. Sirve para optimizar las capacidades elásticas de los tejidos. 

Algunos de los beneficios que aporta el masaje deportivo preparatorio son: 

  • Aumento de la circulación sanguínea que favorece el rendimiento.
  • Mejora las propiedades viscoelásticas del tejido muscular. 
  • Elimina adherencias y mialgias localizadas. 

Post-competición o masaje de recuperación

El masaje de recuperación suele aplicarse transcurridos 30 minutos y hasta 6 horas tras finalizar la actividad deportiva. 

Previamente el deportista debe realizar un enfriamiento activo que incluye: disminución del ritmo, estiramientos,  hidratación, normalización respiratoria y cardiaca. Una vez seguidas estas recomendaciones, se puede realizar el masaje para completar la recuperación. 

Los beneficios de este tipo de masaje deportivo son los siguientes: 

  • Rehabilitar los músculos y evitar sobrecargas, especialmente si practicas running o ejercicios de cardio. 
  • Aumento del aporte sanguíneo y drenaje de los desechos metabólicos, que se realiza a través de técnicas de drenaje linfático basadas en maniobras suaves, lentas y progresivas que ayudan a movilizar los líquidos. 
  • Relajar las piernas después del entrenamiento. 
  • Favorecer la recuperación física y mental para tu próximo reto. 

¿Qué propiedades debe tener un gel o crema de masaje deportivo?

Muchos deportistas, profesionales y aficionados, tienden a sufrir una degradación del tejido muscular mucho mayor que las personas que no suelen mantener un ritmo de vida activo. Para las personas que realizan ejercicio diario o algún deporte, es importante preservar la masa muscular y mejorar su resistencia frente a la fatiga, mejorando así notablemente el rendimiento deportivo.  

Pero llegados a este punto donde tenemos claro los beneficios del masaje deportivo, toca saber qué propiedades debe cumplir un buen gel de masaje para deportistas. 

Beneficios del uso de cremas y geles de masaje deportivo

  • Favorecer la elasticidad de los músculos. 
  • Reforzar las fibras musculares y prevenir roturas. 
  • Contribuyen a reducir la inflamación mediante un efecto calmante frío o calor, y a su vez favorecen la producción de nuevo cartílago. 
  • Ayudan a prevenir lesiones en deportistas de alto rendimiento. 
  • Calman el dolor muscular y articular tras una sesión de gran impacto deportivo, así como las molestias derivadas por el desgaste natural de músculos y articulaciones. 

Geles de efecto frío o de efecto calor

Las cremas de masaje deportivo de efecto frío son refrigerantes, se suelen utilizar después del entrenamiento para reducir la inflamación muscular tras realizar un esfuerzo extenuante. 

En el caso de los geles o cremas con efecto calor, proporciona un aumento de la temperatura actuando como un vasodilatador, es decir aumentando el riego sanguíneo, lo cual prepara los músculos y ayuda a prevenir lesiones. 

ARTRHOCANN: un cóctel de ingredientes anti-inflamatorios naturales para tu masaje deportivo

Seguramente conozcas numerosas cremas de masaje, ¿pero conocías ARTHROCANN? Es un gel de masaje vegano con aceite de cáñamo como activo principal de su fórmula orgánica, que combina diferentes ingredientes naturales meticulosamente seleccionados para el cuidado muscular y articular.

ARTHROCANN contiene ingredientes naturales que aportan grandes beneficios para el cuidado de músculos y articulaciones, entre ellos destacan el Aceite de semillas de Cannabis, con propiedades analgésicas, el Extracto de Castaño de Índias que funciona como antiinflamatorio natural capaz de reducir el dolor en articulaciones y mejorar la circulación sanguínea, o también el Alcanfor que acelera la reducción de la inflamación, además de aportar efectos anestésicos y aliviar síntomas reumáticos.

Aplicado mediante masaje deportivo, antes o después del entrenamiento, ayuda a la recuperación y tonificación de los músculos. Por ejemplo, un masaje con ARTHROCANN efecto calor antes del entrenamiento es el complemento ideal para tu calentamiento. Aumenta la temperatura de la zona donde ha sido aplicada, lo cual favorece la actividad muscular y ayuda a prevenir calambres o tirones. 

Un buen masaje con una crema natural: dos veces bueno

En definitiva, el masaje deportivo es un gran aliado para mejorar tu rendimiento y evitar lesiones. Si practicas algún tipo de actividad deportiva, te recomendamos que sigas una rutina de cuidado deportivo, siempre bajo las indicaciones de un fisioterapeuta profesional y eligiendo una buena crema o gel de masaje que te proporciona el alivio y cuidado que necesitan tus músculos y articulaciones, como es el caso de nuestro ARTRHOCANN: un remedio 100% natural con aceite de cáñamo ideal para deportistas. 

Si deseas conocer más sobre nuestro gel de cáñamo para masajes, te contamos más detalles aquíY recuerda, que nada te pare. Consigue tus metas, mejora tu rendimiento, ¡no hay excusas!


* Enlaces de interés sobre masaje deportivo: