Hamamelis: propiedades y beneficios para la salud | Annabis

Hamamelis: propiedades y beneficios para la salud

Hamamelis (Hamamelis virginiana) es un pequeño árbol o arbusto norteamericano al que se le atribuyen diversas propiedades medicinales y cosméticas: antihemorrágicas, venotónicas, vasoprotectoras, antiinflamatorias, diuréticas, antioxidantes, bactericidas, antisépticas y cicatrizantes. 

Gracias a estas propiedades el Hamamelis se ha convertido en un súper ingrediente indispensable en fórmulas naturales para el tratamiento de varices y piernas cansadas, entre otras soluciones cosméticas.

Propiedades y principios activos del Hamamelis

El hamamelis favorece la circulación sanguínea y ayuda a tratar varices y hemorroides, pero también es una planta ideal para el cuidado de tu piel gracias a sus propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias e hidratantes.

Este pequeño árbol posee un alto contenido de Taninos (Hamamelitanino, Catequina, Galocatequina, Epicatequina). Además, en las hojas también encontramos otros activos protagonistas de numerosas fórmulas cosméticas, como son: Flavonoides (Quercitrina y Quercetina), ácidos fenólicos, sales minerales, aceites esenciales y resina.

El hamamelis suele estar presente en geles o cremas específicas para el tratamiento de varices y piernas cansadas. Esto se debe a sus propiedades como vasoprotector, ejerciendo un efecto tónico venoso al aumentar la resistencia vascular y disminuir la permeabilidad capilar.

Otras de las principales propiedades dermocosméticas del Hamamelis es su acción como astringente. Los taninos de hamamelis se unen a las proteínas y las precipitan, formando una capa protectora de la piel, convirtiendo a la hamamelis en uno de los más eficaces protectores de la piel.  

Beneficios del Hamamelis para la salud

  • Se ha demostrado que aumenta la elasticidad de las venas y la resistencia de los capilares. Además tiene una acción astringente y hemostática muy valiosa para combatir la insuficiencia venosa o la mala circulación, ayudando a aliviar problemas de varices, tanto por vía interna como externa. 
  • Favorece la circulación y retorno venoso, siendo un buen remedio para aliviar cosquilleos, calambres y la sensación de piernas cansadas. 
  • Su alto contenido en taninos le confiere propiedades antihemorrágicas y cicatrizantes, para la cura de heridas o de llagas y úlceras en la piel. 
  • El poder antiinflamatorio del Hamamelis ayuda a aliviar síntomas de picaduras de insectos, alergias o  heridas que generan inflamación en la piel.
  • Favorece la eliminación de impurezas en la piel, como espinillas o forúnculos, gracias a su poder depurativo y desintoxicante. 
  • También se le atribuye una ligera acción antioxidante por la presencia de flavonoides, que ayudan a proteger la piel frente a las agresiones de radicales libres.  

Como puedes ver, este súper ingrediente natural es una auténtica panacea en el mundo de la cosmética y el cuidado de la salud. Sus propiedades también hacen que sea un ingrediente presente en fórmulas para el tratamiento de piel atópica y psoriasis.

Hamamelis con Cannabis: nuestra combinación especial

Dentro de las fórmulas desarrolladas por nuestro laboratorio, hemos tenido en cuenta las propiedades del Hamamelis en dos de nuestros productos: VARICANN Q10 y BALCANN Gel de Roble. El primero para el alivio de piernas cansadas y el segundo para el cuidado de piel atópica o con psoriasis.  

La peculiaridad de nuestras fórmulas es que todas incluyen un ingredientes principal: el Aceite de Cannabis, cuyas propiedades están revolucionando el mundo de la cosmética. 

En el caso del gel regenerador BALCANN su fórmula combina, además de Hamamelis y Aceite de Cannabis, otros ingredientes naturales seleccionados cuidadosamente como para el cuidado de la piel seca y rugosa, entre los que se encuentra la Plata Coloidal, Aloe Vera o Alantoína. Todos ellos actúan con gran efectividad a la hora de hidratar y cuidar incluso las pieles más dañadas.  

Por otro lado, VARICANN Q10 es un gel vegano para el alivio de piernas cansadas que proporciona una agradable sensación relajante sin dejar sensación grasa. Su fórmula con 16 ingredientes naturales, entre los que se encuentra el Hamamelis, favorece la microcirculación y ayuda a aliviar la sensación de “piernas cansadas”, calmando molestos síntomas como hormigueo, hinchazón o molestias provocadas por una mala circulación.

En resumen, podemos decir que ingredientes naturales como el Hamamelis o Aceite de Cannabis son recursos naturales indispensable para muchas fórmulas y tratamientos que nos ayudan a mejorar nuestra salud, y en definitiva nuestra calidad de vida. ¡Viva las plantas!