8 de marzo: Día Internacional de la Mujer | ANNABIS.es

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que, a pesar de su planteamiento positivo y reivindicativo pero, ¿conoces su origen?

 

El primer hecho relacionado con este Día Internacional tuvo su origen en la terrible muerte de 120 mujeres trabajadoras de una fábrica textil ubicada en Nueva York. Mujeres revolucionarias que se manifestaban para exigir mejores condiciones laborales este mismo día pero en el año 1875. Su marcha por las calles reivindicando sus salarios por menos de la mitad de lo que cobraban los hombres tuvo un final trágico con 120 fallecimientos producidos por la brutalidad policial, lo que hizo que las supervivientes fundaran el primer sindicato femenino.

El 25 de marzo de 1911 un nuevo suceso en la industria de EE.UU. marcó de nuevo la historia feminista: un incendio nuevamente de la fábrica textil Triangle Shirtwaist ocasionó 146 mujeres muertas a causa de derrumbes, quemaduras, intoxicaciones y suicidios, ya que la empresa tenía selladas las puertas de escaleras y salidas para evitar robos.

El primer Día de las Mujeres Socialistas fué celebrado en 1909 y, un año más tarde, en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres socialistas se instauró esta fecha, el 8 de marzo, como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que empezó a conmemorarse en España en 1936 y se oficializó por parte de la ONU en 1975.

La convocatoria del 8M en 2018

La convocatoria oficial para hoy parte de más de 100 organizaciones de mujeres que conforman el Movimiento Feminista en España para llamar a la movilización. A la convocatoria se han sumado diversos sindicatos (CCOO, UGT, USO, CGT), más de 300 organizaciones sociales de campos diversos y algunos partidos políticos.

Desde ANNABIS, apoyamos esta causa y le damos la visibilidad que merece, para dar a conocer sus orígenes y apoyando los argumentos de clara desigualdad social que, por desgracia, aún están presentes en ciertas organizaciones y familias españolas. Una vez más, nos posicionamos para mejorar la calidad de vida de nuestros consumidores y hoy, más que nunca, de nuestras consumidoras.

Feliz Día Internacional de la Mujer.

Free WordPress Themes