¿Por qué el Alcanfor es tan popular en cosmética natural?

El Alcanfor es un ingrediente natural con importantes efectos antiinflamatorios. Tradicionalmente se ha utilizado como contrairritante para el reumatismo y la artritis, es decir para  estimular o irritar las terminaciones nerviosas de la piel e inducir una sensación de frío o calor que anula la sensación de dolor de la articulación.

Beneficios y propiedades del Alcanfor

En general el alcanfor ayuda a aliviar la hinchazón y el dolor, así como actúa sobre la piel irritada, inflamada y con picazón. Además en combinación de otros analgésicos tópicos naturales, como puede ser la Capsaicina (Extracto de guindilla), se potencian las propiedades terapéuticas y ofrecen un agradable efecto térmico que aporta alivio inmediato. Así sucede con nuestro gel vegano ARTHROCANN efecto calor que además influye aceite de Cannabis, ofreciendo un interesante cóctel de antiinflamatorios naturales muy eficaces para el alivio del dolor muscular y articular. 

Si consultas la formulación de nuestros productos naturales para “Alivio y masaje”, verás que además de Cannabis (nuestro ingrediente estrella) está presente el alcanfor como activo natural para aliviar y calmar el dolor o la hinchazón. Dentro de esta gama de productos veganos de cannabis encontrarás: Menthol Hemp Gel, Hemp Gel y Arthrocann Gel. Todos ellos recomendados para aplicar después de realizar una actividad física así como para el cuidado de articulaciones en personas mayores.

¿Conoces el origen del Alcanfor? 

Mucha gente utiliza y confía en las propiedades del Alcanfor, aunque este popular ingrediente también cuenta con retractores. Pero qué se sabe de este ingrediente ceroso, inflamable y de fuerte aroma, no agradable para todos los olfatos. ¿Es de origen natural o fue diseñado en un laboratorio? 

El origen del alcanfor está en el árbol alcanforero (Cinnamomum camphora), un enorme árbol perenne originario de Asia. En China es venerado y conocido como el “árbol de la vida”. Este árbol pertenece a la familia de las Lauráceas.

De este árbol se extrae un aceite por destilación de la madera, conocido como alcanfor, una sustancia semisólida cuya fórmula química es: C10H16O. Posee una consistencia cristalina, cerosa y un fuerte aroma acre, que no siempre resulta agradable para nuestro olfato, pero merece la pena soportarlo cuando lo que buscas es el alivio del dolor. 

Aplicaciones cosméticas y terapéuticas del Alcanfor

Los geles elaborados a base de alcanfor son utilizados para aliviar síntomas de golpes y torceduras ya que produce una sensación refrescante, similar a la del mentol, que actúa como un anestésico leve de manera localizada.

El alcanfor también se puede producir sintéticamente a partir de aceite de trementina. La trementina es un líquido obtenido por destilación. Hoy en día, es la producción de alcanfor más común.

El uso de alcanfor es extremadamente amplio, ya que su capacidad de sublimación brinda infinitas posibilidades. A lo largo de la historia se ha usado alcanfor en la producción de plástico, para uso medicinal, como ingrediente de perfume, con fines culinarios o incluso en la medicina tradicional y ceremonias hindúes.

Desde nuestra experiencia, como laboratorio especializado en productos naturales para la salud, podemos asegurar que el alcanfor es un excelente ingrediente natural para la formulación de cremas, bálsamos y geles para el alivio del dolor y la inflamación. 

 

 

Fuentes de consulta: MayoClinic